miércoles, 9 de julio de 2014

¿Pitingadas? Qué maravilla.

Lo de Pitingo empezó, en las críticas, como raro. Evolucionó a flamenco, en lo que se oye por radios y televisiones. Porque óyelo en un festival, que te vas a enterar si es flamenco o no.  Y artista.
Pero en este nuevo cambio de tercio, ya...  Explosión de personalidad personal propia y de su persona. Rezuma arte y gusto diferente, y lo trasmite.

Estremecedoras las colaboraciones de los verdaderos nuevos flamencos, revolucionarios y que todos/as despertaron las mismas críticas y los mismos reconocimientos, con el tiempo. Me falta Rocío Márquez para cuadrar el círculo. Me meten a Rocío Márquez en este disco y me tiro a los conciertos como una adolescente (también últimamente con Alfredo Lagos, alias "El Manco" -qué barbaridad, qué gusto tocando; también con Manolo Herrera-). Bueno, de hecho ya lo hago. Tirarme como una adolescente a los conciertos, digo.

Las guitarras de Juan, Alfredo Lagos y Diego del Morao, cada una lo suyo. Lo del Habichuela, ¿cómo se puede ser tan clásico y tan moderno al mismo tiempo? Él y Pintingo me recuerdan a Arcángel y Miguel Ángel Cortés: pura armonía flamenca y musical. Gloria bendita.

Las colombianas con Arcángel y Estrella Morente, para qué hablar y qué decir. Modernas y maravillosas, melódicas y, cuando canta Arcángel, sobrecogedoras. Cuando canta Estrella, dulces y humanas. Un semidiós "con un piano en la garganta", como decía mi ex-alumno y amigo Fran "er pelúo".  Una diva flamenca, dulce y fiera al mismo tiempo, intérprete a lo clásico y voz de miel y canela.

Por seguir con los granadinos, Morente Chico y Soleá, tremendos, sorprendentes, sobre todo ella.

¡Sara Baras canta con los pies! Qué maravilla.

La copla a su hijo... el padre al que no se le haga un nudo en la garganta, es que no puede donar sangre. Porque no tiene, vamos. Riesgo para su vida y eso.

En fin, también están Merche (...regular, para mi gusto; aquí no la veo mucho), Dorantes (qué hay que decir de este, de bueno, que no se haya dicho ya), y la estelar de Carmen Linares, quizá de los dos o tres antiguos que marcan la aparición del nuevo flamenco (no confundir con flamenquito, por dios)

Vale los 9.95€ de iTunes. Merece la pena.

AQUÍ UN MAKING-OFF DEL DISCO Me gusta más que ESTE OTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario